Castillo Abandonado en Argentina | Cap. 09 | URBEX





Castillo Abandonado | Cap. 09 | URBEX |

Abandoned little castle | Chp. 09 | URBEX |

UN POCO DE HISTORIA:

Este “castillo” fue construido por Luis María Olcese en 1890. Una de sus numerosas propiedades que la familia poseía. Fue además el secretario de la comisión que hizo posible la construcción de la Iglesia del pueblo. Además, Luis Olcese fue integrante de el Grupo de Fomento Vecinal que so formó en 1922, que logró en 1926 que La Calera fuera declarada Comuna Municipal, actual ciudad. La casa en forma de castillo era la casa de veraneo de su familia, como todas las casonas que aún sobreviven en el casco céntrico.

AL frente había otra casona hermosa. la casa del DR, Valle, que tenía una torre estilo clásico y otra con estilo arábigo. Los chicos jugábamos en esa “casa abandonada”. Era fabuloso. Fue demolida en 1972, un crimen.

En cuanto al Castillo Olcese, son tantos los herederos que lo único que , entiendo, lo que pretenden en vender el terreno, que vale mucho, la construcción ya está condenada, no hay nadie que la cuide, y todos los días se la depreda. Es una lástima.

La familia Olcese provenía de Genova, tres hermanos llegaron en 1871 a Buenos Aires, se instalaron en Rosario y con otros socios abrieron una casa de ramos generales. Estuvieron unos 10 años e hicieron mucho dinero. En 1880, aproximadamente se trasladan a Córdoba.

Construyen en 1890 esta casa de veraneo, que tiene el tamaño del castillo Olcese, pero con un formato más parecido a un castillo típico; de allí a que en toda la ciudad se lo conoce como simplemente “El castillo”. Personalmente lo conosco como “El castillo del Luis”, no por su dueño, sino que en la década del 90 solía cuidarlo el tío de un amigo de mi padre cuyo nombre era Luis Maldonado.

El caso de los Olcese es bastante particular en la provincia de Córdoba. No eran aristócratas, pero tuvieron una vida diferente a la mayoría de los inmigrantes. No era común que un inmigrante ascendiera social y económicamente en esa época. Dónde se encuentra emplazado este castillo una de las calle lleva su nombre.



Fuente – Source

Castillo Abandonado en Argentina | Cap. 09 | URBEX

EN.- Urban exploration is usually about exploring areas away from urban centers, industrial zones, or abandoned areas. But also for ancient ruins and areas impossible to access, everything depends on each explorer.

ES.- La exploración urbana normalmente se trata de la exploración de zonas alejadas de los núcleos urbanos, zonas industriales, o abandonadas. Pero también por ruinas antiguas y zonas imposibles de acceder, todo depende de cada explorador.

Urbexvideos.eu es la exploración urbana llevada a tu pantalla ! Disfruta de todos los videos de Urbex que existen en una misma página web y todo categorizado por zonas !

Saludos exploradores ! 😉

Publicado en Argentina y etiquetado , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *