Dimension Urbex – Monasterio de santa maria de Salgar (2018)





Parece que a principios del siglo XV el lugar había caído en cierto abandono, por lo que el señor x , cedió el santuario, de acuerdo con el arcipreste de Àger, a los carmelitas calzados en 1404. El primer prior conocido del convento es Pere Reig (1470 a 1477). Bajo el mandato de Pere Pons (prior entre el 1522 -1538 y 1540 a 1566) se llevaron a cabo obras de ampliación del convento, hecho que coincide con un claro incremento de la devoción entre los fieles, donde se dirigían para a pedir auxilio a la Virgen o bien agradecerle su ayuda, en esta época se puso en marcha un servicio de barca para cruzar el río.

Excepcionalmente este convento no resultó afectado por la Guerra de la Independencia, y se refugiaron aquí muchos frailes de la orden carmelita. Las leyes desamortizadoras de 1835 encontraron un establecimiento en plena decadencia, curiosamente este lugar pasó desapercibido por la administración debido a que no figuraba en ninguna relación de los obispados, dado su vínculo directo al Arciprestazgo de Àger. Esto representó la venta de sus bienes y tierras que pasaron a manos particulares. El mobiliario se perdió. Pronto el lugar se recuperó como santuario, gracias a la voluntad de los nuevos propietarios. Ahora depende de la iglesia de Artesa. El conjunto de edificios del Salgar habría que fecharlo, esencialmente, en la época barroca. Sin embargo, aún se conserva el antiguo ábside románico de la iglesia.



Fuente – Source

Dimension Urbex – Monasterio de santa maria de Salgar (2018)

La exploración urbana llevada a tu pantalla ! Disfruta de todos los videos de Urbex que existen en una misma página web y todo categorizado por zonas !

Saludos exploradores ! 😉

Publicado en Monasterios y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *