Caudilla, pueblo abandonado. Un minuto en dron





Musica: “Winter Song” by Phil Latham.

Volamos sobre el pueblo abandonado de Caudilla, con su Castillo de Rivadeneyra en ruinas, su iglesia del siglo XV abandonada y su escuela con el abrebadero y pozo cercano…cuantas historias ya olvidadas habrán ocurrido aqui,..de hecho fue protagonistade luchas de reyes de Castilla.

El señorío de los Ribadeneyra tiene su origen en la figura de Fernado de Rivadeneyra, mariscal de Castilla y alcalde mayor de Toledo. En 1447 compra la villa de Caudilla a don Femando Alvarez de Toledo, primer conde de Alba y muy pronto comienza la construcción de una fortaleza. Entre 1449 y 1450 el rey le confirma el señorío jurisdiccional sobre Caudilla. Aunque su señorío es pequeño, durante el reinado de Enrique IV figura entre los “cinco grandes” toledanos.
En 1468 partió de este castillo el rey Enrique IV hacia Toledo, para tratar de recobrar la ciudad que se había levantado en nombre de su hermano Juan.

Avanzando mucho en la historia, ya en el siglo XX el pueblo en su mayoría pertenecía a Don Claudio Ruiz Bajo, el cual murió fusilado junto con sus tres hijos varones José, Alejandro y Jesús, por el bando republicano en la Guerra Civil. Al acabar la contienda sus dos hijas, Dolores y Cándida, se hacen cargo de las tierras. La mayor parte de los ya pocos habitantes de Caudilla trabajaban para las hermanas. Ya en los años 60-70 la mayoría de la población abandona el pueblo debido a la mecanización del campo, las fuentes hablan que a finales de los 70 solo permanecían en el pueblo “dos tractoristas y un pastor”.

Del impresionante Castillo señorial, que es privado, no queda casi nada. Otra dejadez, otro abandono total de nuestro patrimonio.
Y del pueblo de Caudilla, solo quedan casas abandonadas, las calles desiertas, la escuela sin las risas de los niños, la iglesia abandonada a su suerte sin cánticos de alabanza….otra historia olvidada en el tiempo.



Fuente – Source

Caudilla, pueblo abandonado. Un minuto en dron

La exploración urbana llevada a tu pantalla ! Disfruta de todos los videos de Urbex que existen en una misma página web y todo categorizado por zonas !

Saludos exploradores ! 😉

Publicado en Pueblos y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *