Picazo pueblo abandonado Budia (Guadalajara) 4K





Picazo (Guadalajara)

Picazo es un pequeño pueblo situado en un escondido valle en lo más profundo del corazón de la Alcarria. Fue siempre un anejo de Valdelagua y en la actualidad lo es de Budia.
Nueve viviendas componían este aislado núcleo, dedicados al cultivo de cereal (trigo, cebada) y buen número de olivos, mientras que las ovejas y cabras componían el volumen ganadero.
El 13 de junio era la fiesta principal (un solo día), teniendo por patrón a San Antonio, celebraban una misa y una procesión por las dos calles del pueblo, para la comida había costumbre de sacrificar un cordero o un cabrito para compartir con los familiares y allegados venidos de fuera. Para el baile sonaba el violín y la guitarra de los músicos llegados unas veces de Gárgoles, otras de Valdelagua y otras de Castilmimbre según el ajuste que se hiciera para cada año.
No tenían escuela por lo que la media docena de niños en edad escolar les tocaba coger cada día el camino de Valdelagua para asistir a la escuela de allí y cuando este pueblo se despobló los niños de Picazo tuvieron que asistir a la de Castilmimbre.
El cura (don Enrique) acudía a oficiar la misa desde Castilmimbre.
Desde el pueblo de Gualda venia el médico en una mula a visitar a los enfermos.
De Gualda acudía también acudía el cartero a repartir la correspondencia.
Eran buenos productores de aceite y lo vendían a los pueblos de La Olmeda del Extremo y Barriopedro o bien lo intercambiaban por patatas.
Proveniente de Gualda aparecía por allí el tío Fausto con una yegua vendiendo arroz, fideos, naranjas y otros productos.
Jesús Rojo, “el Cajillo” venía desde Durón con un caballo vendiendo telas y paños.
Debido a su aislamiento y a la falta de servicios básicos como la luz (siempre se sirvieron de los candiles y los faroles como fuente de iluminación), la gente fue emigrando en los años 60 en busca del futuro a las ciudades, marcharon principalmente a Guadalajara y a Madrid. No obstante hasta el año 1983 hubo dos casas abiertas en Picazo, por un lado Daniela y Claudia dos hermanas mayores, viuda una y soltera la otra, y la otra casa el matrimonio formado por Bibiano e Irene, estuvieron unos años manteniendo con vida al pueblo, hasta dicho año en que se cerraron las dos casas con muy poca diferencia una de otra.

Musica:The Creator



Fuente – Source

Picazo pueblo abandonado Budia (Guadalajara) 4K

La exploración urbana llevada a tu pantalla ! Disfruta de todos los videos de Urbex que existen en una misma página web y todo categorizado por zonas !

Saludos exploradores ! 😉

Publicado en Pueblos y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *